XADIGAL ON TOUR: Conservas Nosa

Un ejercicio de proximidad en forma de video para que todos entendamos la genuina calidad de Conservas Nosa

Conservas Nosa es una pequeña conservera cuya sede se encuentra en Riveira, un puerto pesquero frente a la península de O Grove y la isla de Arousa, en medio de la propia ría de Arousa que alberga una de las zonas de más actividad conservera de Galicia.

Sus fundadores y socios no se dedicaban de manera tradicional al arte de la conserva, que es habitual en la ría, pero si están todos vinculados al mar. Especialmente a las bateas. Nosotros quisimos acercarnos a sus vidas para que hablaran de por qué sus latas de conserva tienen ese componente tan especial, la razón por la que nos conquistaron, y conquistarán también vuestros paladares.

Os presentamos a sus protagonistas

Que nos cuentan sus motivaciones y sus triunfos más honestos

La naturaleza de su inquietud por montar una empresa alrededor del mejillón que crece en las bateas frente a Riveira es tan sencilla como brillante. Viene arraigada a una reivindicación de su propio trabajo, y un deseo por hacer el mejor mejillón del mundo. Cultivarlo, cuidarlo, recogerlo, y enlatarlo. Para que se pueda disfrutar allí donde vayan. Ser bateeiros los identifica, y en el arte de su profesión buscan su realización personal. ¿Como de ricos pueden estar estos mejillones gallegos?

Trabajan tres tipos de mejillón gigante, que maduran durante más tiempo en una posición estratégica de la batea, para luego ser seleccionados como los mejores mejillones de cada extracción

También es una motivación para Conservas Nosa, para gente como Javi, por ejemplo, que no se dedica directamente a sacar mejillón, darle un laborioso cuidado y una parte fundamental de su tiempo y dedicación a trabajar el excelente producto de su tierra; de su mar, mejor dicho. Lo conocen bien, han vivido con él, y su sabor está en los mejores recuerdos de su infancia, como la magdalena de Proust, les evoca un sentimiento único y particular, que todos comparten, aunque cada uno tenga el suyo.

Conservas Nosa es una pequeña gran empresa

Así fue cómo decidieron ampliar su oferta de materia prima e ir comprando a productores locales, conocidos y amigos, el berberecho más famoso de Galicia, el de Noia, y la sardinilla de Rianxo o del Grove. Todos lugares cercanos, donde se aseguran frescura, calidad, y esa calidez de la que hablamos y por la que todos ellos terminan moviéndose hacia delante.

xouba conservas nosa

“En la sardinilla de Rianxo encontramos un componente más salvaje, más rico en nutrientes, por la localización y por el estilo de pesca utilizado en su captura. Es una xouba más grande, de calado más profundo, y se pesca con el arte ancestral del xeito; redes de arrastre tradicional. Quedan atrapadas en la red una a una, raseando, sin llegar a apelmazarse por el contacto entre ellas, y consiguiendo así una carne prieta y sabrosa”

latas de conservas nosa

“Por su parte la sardinilla de O Grove crece más recogida de las inclemencias. Más pequeña, engorda rápido, conteniendo una jugosa capa de grasa que la vuelve mantequilla de tamaño prohibitivo y absolutamente deliciosa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.